¿Qué es una red de valor agroalimentaria?

 

Es importante marcar la diferencia entre los conceptos de red de agronegocios y de red de valor, entendemos como redes de negocios  las relaciones o intercambios de recursos materiales,  económicos o de información entre diferentes agentes con un fin específico, la red por lo tanto se compone de actores o nodos, vínculos o relaciones y flujos.

Una red de valor es un sistema de valor conscientemente gestionado, comprende iniciativas  desarrolladas intencionadamente por un número limitado de actores con un propósito específico, es un sistema de información entre las cadenas de valor de los diferentes componentes.

Orientación
Sin red de valor
Red de valor
Enfoque de actividades
Desde la oferta
Desde la demanda
Información de mercado
No se comparte información de mercado
Se comparte información de mercado
Eficiencia
Eficiencia de la unidad de negocio
Eficiencia de la red
Toma de decisiones de mercado
Independencia en la toma de decisiones
Interdependencia en la toma de decisiones
Base negociación empresarial
Costo/precio
Actividades de valor
Generación de valor
Concentración del valor
Distribución del valor generado a lo largo de la red
Competitividad
Competitividad a nivel de las empresas
Competitividad de la red
Ventaja competitiva
Erosión de la ventaja competitiva por la rivalidad
Construcción de una ventaja competitiva sostenible
Cooperación
Los actores participantes se ven en posiciones antagónicas
Los actores participantes se ven como socios de negocio
Respuestas a cambios de entorno
Lenta
Rápida
Apoyos públicos
Dispersión de los apoyos, menor eficiencia.
Orientados, mayor eficiencia
Innovación y TTa
Concentrada, lenta adopción tecnológicas, por imitación
Fomenta la innovación y transferencia de tecnología

que mejoran la competitividad en toda la red al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera coordinada y más eficiente con sus socios de valor.

 Características de una red de valor

En una red de valor se identifican las actividades de valor de las cadenas de valor de los actores que participan en la iniciativa, estas son alineadas para posicionarse o tomar un mercado.

En una red de valor se tiene una visión compartida, lo que genera un efecto de cohesión,  permite agilizar las labores de gestión así como multiplicar los vínculos y las sinergias posibles, generalmente se entiende que la visión se refiere al perfil que tendrá la red de valor en el futuro, con particular enfoque en el desempeño que tendrá esta en la participación de mercado y posicionamiento, se trata de contrastar la visión futura con la situación actual de la red que se derivan los objetivos de largo plazo prioritarios para la red con la inclusión de los objetivos de los actores participantes en la iniciativa de integración.

Una red de valor esta alineada estratégicamente esto significa que los nodos de la red actúan en concordancia con las estrategias de la empresa líder de dicha red o con la función de satisfacción del cliente final. A partir de esta alineación es necesario adecuar los restantes focos, lo que permitirá implementar la estrategia a nivel operativo. En las relaciones de negocio surge la necesidad de fortalecer el trato entre los actores de los nodos intervinientes. Los sistemas de información y comunicación implican el dominio de las tecnologías de procesamiento e intercambio de información inter e intra nodo.

En una red de valor se genera valor agregado económico y también valor competitivo, el primero se refiere a la generación de riqueza en la red, sin favorecer la concentración de la misma desde luego, sino por el contrario buscamos que esta se distribuya justamente a lo largo de la red,  el segundo término se refiere al mejoramiento de la competitividad de los actores participantes en la iniciativa, es decir un mejoramiento de la rentabilidad de la misma mediante una estrategia de bajos costos.