Selección de proveedores


El primer paso en el proceso de seleccionar proveedores es definir por parte de la empresa eje o tractora (ET) cuáles son los atributos deseados de la relación con su proveedor, tales como el compromiso, la confianza y la coordinación, la interdependencia y la comunicación e indicar la importancia relativa de cada uno de ellos, estos atributos de la relación, son determinantes para la contribución en el desarrollo conjunto, el aporte mutuo, y la mejora continua en el rendimiento y desarrollo de los procesos, a continuación proceder a catalogar a los proveedores en función de dichos atributos para identificar a los mejores o deseables. 

Adicional y de forma paralela a lo anterior, es indispensable conocer la brecha del perfil del proveedor, es decir, un descripción o "retrato" de nuestro actual proveedor y contrastarlo contra un perfil deseado. En seguida es factible utilizar algún modelo de evaluación, de manera que se obtenga el valor de cada proveedor. Un proceso formal de selección de proveedores, puede aumentar la probabilidad de que las alianzas que se forman se hagan en las situaciones apropiadas y que el socio elegido para dicha alianza sea el adecuado. 

El siguiente paso es identificar el tipo de relación ha establecer con el proveedor, definir el mecanismo adecuado para la consecución de los objetivos de la estrategia de abastecimiento y si están vinculados a la estrategia general de la empresa eje (ET). El correcto proceso de selección de proveedores permite mejorar tiempos de respuesta, establecer estrategias de negociación y contratación con los proveedores, con lo que se podrán disminuir reprocesos y cuellos de botella en las diferentes áreas que apoyan este proceso, las empresas que orientan las compras estratégicas evalúan a sus proveedores de manera diferente en una serie de temas, incluyendo un ajuste a la estrategia competitiva de la empresa eje (ET). 

En términos generales la ET tiende a centrarse en la calidad, tecnología, capacidad y servicio, inversión de capital cuando se refiere al abastecimiento de los materiales fundamentales, con valor agregado de la producción, mientras que la relación costo-precio puede ser el criterio más importante en la compra de materias primas. Sin embargo, los temas generales de calidad, tiempos de entrega, precio de los materiales y servicios, lugar de entrega, capacidad de respuesta, y el servicio emergen constantemente durante el proceso de construcción de un PDP. 

En el proceso de selección es obligado fijar el número de proveedores que se quiere utilizar para el producto a adquirir en cuestión, siendo una tendencia cada vez más extendida la utilización de un mínimo de proveedores, siempre y cuando la estructura de mercado lo permita, y además que sea factible disponer de proveedores que cumplan con los atributos de una relación seria y responsables, con mejoras continuas de calidad en los productos. 

La selección de proveedores puede verse como una acción compleja, en la cual para tomar una decisión se necesitan herramientas que provean una mejor visualización de los factores que influyen en esta decisión, así como de las preferencias existentes. Es importante señalar que los proveedores una vez seleccionados e incorporados a la cadena de suministro deben ser evaluados en su desempaño, los métodos y las variables de medición del desempeño son establecidas por la empresa eje (ET), entre otros criterio se toma en cuenta calidad, oportunidad, precio, volumen, entre otras.