El concepto de valor

El valor agregado desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, es decir la diferencia entre precios de mercado y costes de producción. A nivel empresarial se considera como la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima y el capital fijo y variable, lo anterior sirve, en la actualidad, de base al llamado Impuesto al valor agregado.


En términos económicos, el valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la producción (Wikipedia, 2011)

Se dice que una empresa crea valor a sus accionistas cuando el retorno obtenido supera la rentabilidad exigida por ellos. Dicho en otras palabras, la empresa está creando valor cuando la rentabilidad obtenida supera las expectativas. Que una empresa genere utilidades no significa que necesariamente haya construido valor. El valor es lo que los compradores están dispuestos a pagar, se percibe un valor superior cuando se ofrecen precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o por proporcionar beneficios únicos que justifiquen un precio mayor.

En términos competitivos el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona, el valor se mide por el ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio, una actividad es rentable si el valor obtenido por la venta de productos es superior a los costos implicados en crear estos productos.

El concepto de valor que tomaremos para las redes de valor, es el valor competitivo, el valor se origina cuando una empresa contribuye a crear una ventaja competitiva para su comprador, disminuye los costos de este o mejora su desempeño.