Características de las empresas industriales en el sector agroalimentario

La dependencia de insumos provenientes del sector primario confiere a las empresas agroindustriales características específicas.

Estacionalidad de la cosecha. El producto agrícola tiene en general un período de cosecha que se extiende de varias semanas a pocos meses, y en muchos casos debe ser procesado "fresco", lo que en algunos casos supone desde pocas horas a 2-3 días  tras su llegada a la planta. El uso de variedades y tardías amortigua este efecto, y en algunos casos almacenando parte de la cosecha en cuartos frigoríficos alarga el período para el procesamiento del producto.  Aun así es común que la planta agroindustrial trabaja solo parte del año. Hay pocos productos que tienen una menor estacionalidad, como son leche, carne, huevos o algunas hortalizas y cucurbitáceas. En el caso de granos y cereales también se presenta una marcada estacionalidad, aunque en este caso el período de procesamiento y almacenamiento puede alargarse por semanas, meses o aún años.

Variación de la cantidad cosechada durante la temporada. Se denomina así cuando se cosecha el fruto en el momento del período de maduración tal que le permite llegar al consumidor final 2-3-4 días antes de su maduración total. La cantidad (tonelada o litro) que el agricultor envía a la planta comienza con cantidades reducidas, aumenta a un pico y luego se reduce hasta el fin de la cosecha. Cada cultivo, cada variedad tienen comportamientos diferentes. Si se hace un gráfico para cada variedad, indicando la cantidad de toneladas que se cosecha cada semana, se obtiene una curva campana o curva de Gauss.

Cosecha intensiva. En otros casos se recolecta toda la parcela: se decide la fecha para la cual estará lista la cosecha, y la cantidad que se recoge por día la fija el potencial de elaboración de la planta o bien la capacidad de las cosechadoras, mecánicas o manuales. Ejemplo: papas, tubérculos, olivo, nuez pecanera.

Vida útil de la materia prima. Los productos de la agricultura tienen diferente vida útil: pocas horas (leche, palma aceitera, flores, mariscos, carne) varios días (frutas, flores, verduras) varios meses (madera, granos). Aún en estos casos se debe mantener la humedad y la temperatura dentro de ciertos límites. La función principal de las agroindustrias es prolongar la vida útil a semanas o meses.
Las empresas industriales en el sector agroalimentario presenta una serie de características muy particulares que derivan de su gran dependencia de los insumos procedentes del sector primario.

Forma de compra de la materia prima. Hay diferentes modalidades, entre ellas: El industrial contrata cuadrillas que cosechan la parcela del agricultor: de acuerdo al estado del fruto y el número de árboles o Ha., se estima la cantidad y calidad y se conviene un precio. El productor trae la cosecha a la planta: se toma un muestreo que se pesa, se selecciona y clasifica, aplicando estos índices al total de la carga se fija un precio que toma en cuenta cantidad y calidad. Por consignación: el industrial vende la producción por cuenta del productor al precio del mercado, y cobra por su servicio. Por servicio: el industrial devuelve al productor el material procesado y cobra por su servicio (por ej. el aserradero recibe troncos y devuelve tablones y restos).

Las agroindustrias suelen clasificarse de acuerdo al uso que hacen de los insumos en:

Mano de obra intensiva, como las plantas de selección, clasificación y empaque ya que la separación de diferentes calidades y el empaque requieren mucho trabajo manual. Capital intensivo, como la despepitadora de algodón: la limpieza, separación de la fibra de la semilla y el enfardar a presión en pacas se hace en una cadena de máquinas sin intervención de personal. Solo hay mano de obra al comienzo y al final. Materia prima intensiva, como en la ganadería de carne (matanza). La carne es el componente de costos mayor.

Las características de la actividad primaria y aún en la agroindustria permiten afirmar que las empresas en el sector agropecuario realizan actividad de riesgo: el resultado, la producción, es variable en función de elementos que el productor no controla o controla sólo en parte.