La empresa agroalimentaria

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado.

La empresa agrícola y ganadera.

La empresa agrícola, se trata de una unidad económica, con las mismas características enunciadas en el párrafo precedente, con el mismo objetivo de maximizar los beneficios. Sin embargo en la empresa de producción primaria, se agrega el componente tierra a los factores de la producción, esta es el soporte donde se desarrolla el cultivo y aporta nutrientes.

En una visión muy básica, la empresa agrícola es una “fábrica” de energía y compuestos orgánicos, se encargas de proporciona las condiciones favorables para que los vegetales transformen la energía luminosa en energía química que es usada para producir compuestos orgánicos, que son los compuestos utilizados en la cadena alimenticia o en otros procesos industriales.

La ganadería utiliza a su vez los productos provenientes de la actividad primaria para transformarlos en otros compuestos orgánicos más complejos, con una función en la cadena alimenticia principalmente.