La estrategia de diferenciación

Esta es la segunda forma de lograr competitividad en un alcance competitivo amplio, mediante esta estrategia genérica la empresa busca ser única en su segmento de valor, esta selecciona uno o más atributos que muchos compradores en un sector industrial perciben como importantes, orientados a satisfacer necesidades específicas, esta situación motiva desde luego en un precio superior.

Los medios para la diferenciación son propios para cada sector, puede basarse en el producto mismo, en alguna cualidad exclusiva, el sistema, forma y lugar de entrega, y un amplio rango de muchos otros factores.

Una empresa que puede lograr y mantener la diferenciación obtendrá un rendimiento por encima del promedio en su sector industrial si el precio superior excede los costos extra en lo que se incurre para ser único, por tanto, un diferenciador debe siempre buscar las formas de diferenciar que lleven a un precio superior mayor que el costo de diferenciar, un diferenciador no puede ignorar su posición en costos, porque su precio superior sería anulado por una posición en costos marcadamente inferior de sus competidores, en ejemplo claro de esta situación la podemos observar más adelante en el tema de elección de la estrategia competitiva. Lo más conveniente para un diferenciador es intentar la proximidad a una estrategia de costos reduciendo el costo en todas las áreas que no afectan la diferenciación.

La lógica de la estrategia de diferenciación requiere que una empresa elija atributos en los que se diferencie a sí misma, y que sean diferentes a los de sus rivales. Una empresa debe ser realmente única en algo o ser percibida como única si quiere un precio superior. En contraste con el liderazgo de costos sin embargo, puede haber más de una estrategia de diferenciación exitosa en un sector industrial si hay varios atributos que sean ampliamente valorados por los compradores.