La estrateagia de costos

El liderazgo de costos es la más clara de las tres formas de competitividad, el objetivo de la empresa es obtener el menor costo del sector, se busca un alcance competitivo amplio, es posible inclusive operar en otros sectores de valor. La amplitud de la empresa es fundamental para lograr una ventaja de costos, las fuentes de esta ventaja dependen de la estructura del sector y pueden ser entre otras:

§  Economías de escala
§  Acceso favorable a insumos
§  Desarrollo tecnológico
§  Integración
§  Compartir eslabones de la cadena de valor
§  Logística
§  Ubicación geográfica
§  Administración de Inventarios
§  Administración de financiamientos
§  Uso de sistemas de información
§  Automatización de procesos

La estrategia lógica del liderazgo de costo normalmente requiere que una empresa sea el líder en costos, y no una de varias empresas luchando por esta posición. Muchas empresas han cometido serios errores estratégicos al no reconocer esto. Cuando hay más de una empresa buscando ser el líder, la rivalidad entre ellas es normalmente erosiva porque cada punto porcentual de participación en el mercado se considera crucial. A menos que una empresa pueda obtener el liderazgo en costos y "persuadir" a las otras de que abandonen sus estrategias, las consecuencias en la utilidad (y la estructura industrial a largo plazo) puede ser desastrosa (Porter M. E., 1990), esta situación es atenuada al constituir una red de valor ya que el liderazgo en costos se convierte en un objetivo común de las empresas que participan en la red y que seleccionaron esta estrategia genérica, no se pierde el ambiente competitivo puesto que se mantiene la rivalidad con las empresas que no están en la iniciativa de red ya que en un momento dado si las primeras no logran una ventaja competitiva, pueden ser desplazadas.

Para establecer una estrategia competitiva de costos es indispensable reconfigurar la cadena de valor de la empresa.